Trazando el camino hacia la productividad
Desde el 2020, año de la pandemia COVID, el absentismo laboral en España va en aumento. Este 2023, de hecho, ha incrementado hasta el 6% de las horas pactadas, un 0.5% más que el año anterior.
Es evidente que este absentismo tiene un impacto negativo en la productividad y el bienestar tanto de la empresa, como del empleado. Ya que, cada ausencia:
- Disminuye la productividad del conjunto.
- Supone que sus compañeros sientan que están cargando con tareas adicionales, lo que puede generar resentimiento y una disminución de la motivación.
- Acarrea un impacto financiero a la empresa. Cuando un empleado falta sin previo aviso o justificación, la empresa debe organizar y dar frente los posibles costos indirectos asociados a su ausencia; como la capacitación de un reemplazo temporal.
Las causas de baja médica que más preocupan a las empresas y que más están aumentando son las que tienen que ver con la salud mental, la ansiedad, la depresión, el estrés, etc.
Lamentablemente, este tipo de problemas de salud no tienen un seguimiento específico desde sanidad, no se pueden derivar a especialistas y tampoco hay una previsión de cuándo el empleado retomará su trabajo.
Aunque se está trabajando para poder tratar y diagnosticar acorde a lo que cada persona pueda necesitar, este tipo de enfermedades tiene a las Mutuas, en pie de guerra, solicitando mayor poder de actuación frente a las bajas médicas, debido al colapso desde sanidad para realizar seguimientos.
Desde PAGOA Consultoras aconsejamos a las empresas a adoptar algunas medidas para paliar esta situación, como:
- Apostar por una conciliación real ofreciendo flexibilidad horaria, teletrabajo… a fin de poder tener un equilibrio trabajo-vida con el que motivar a los empleados.
- Programas de apoyo a la salud mental. Cada día más instaurados y logrando reducir la ansiedad y estrés.
- Evaluar regularmente el estado de nuestros equipos de trabajo de forma que tengamos una actitud proactiva y capacidad de prevención.
- Generar un programa de “Incentivos y recompensas” con en que generar motivación para una asistencia regular.
Desde el pasado abril, el INSS no emite los partes de baja médicos, sino que estos se envían directamente a tesorería y a las empresas (autorizados red). Esto ha generado gran controversia y dudas en las empresas, ya que se tarda unos días en recibir la información.
Es una paradoja ya que, en esta época de cambios, de digitalización y inmediatez aún tenemos un gran camino que recorrer….