Renta 2024: ¿Tienes propiedades en Gipuzkoa y Francia?

Ya está abierto el plazo para realizar la declaración de la renta 2024, y hay algunas dudas que, en ocasiones, ocupan nuestra cabeza, haciéndonos retrasar la cita, ya que nos puede resultar incómoda.

En el caso de los residentes en Gipuzkoa, es habitual encontrarnos con clientes que poseen algún apartamento en el pueblo fronterizo de Hendaya, o en Las Landas.

Para esta situación hay que hacer dos gestiones de cara a Hacienda, ambas informativas, y que solo podrían suponer un coste si se realizaran fuera de plazo:

  • Una declaración de quién ocupa los bienes en Hacienda de Francia
  • Una declaración de patrimonio en Hacienda de Gipuzkoa

Para una segunda residencia en el país vecino, con estas gestiones sería suficiente, quedando como única obligación informar de cualquier cambio de situación con respecto al bien en cuestión.

Otro posible supuesto es el de que obtengamos rendimientos de este inmueble. Estos rendimientos pueden ser por un alquiler como residencia principal, residencia secundaria, ocasionales, vacacionales… etc. Cada tipo de contrato tiene su fiscalidad particular, pero, todos los ingresos que deriven de ellos tendrán que ser declarados en la hacienda del país de la fuente; en el caso que nos ocupa, Francia.

Así pues, tendremos la obligación de presentar la declaración de la renta de “No Residentes” en Francia, ya que, aunque no seamos residentes fiscales, obtenemos ingresos de este país. Esta declaración tendrá un coste fiscal que nos comunicará hacienda de Francia vía postal o por nuestro espacio particular, en caso de que lo hayamos abierto.

En un último paso, y para evitar la doble imposición, añadiremos este rendimiento a nuestra declaración de la renta ordinaria. Para ello, en la casilla de doble imposición, indicaremos el coste fiscal que nos ha supuesto en Francia el alquiler del apartamento.

De esta manera, evitamos ser doblemente impuestos, y estaremos en paz con ambas haciendas.

Como decimos, este solo es uno de los muchos supuestos que podemos encontrarnos, por lo que, si necesitáis que estudiemos vuestro caso particular, estaremos encantadas de atenderos a través de nuestra cita previa y así evitar posibles contratiempos futuros.