¿Qué días de permiso tengo? ¿Cuáles son los requisitos para pedir la baja de maternidad o paternidad? ¿Cuánto cobraré si estoy de baja? Estas son solo algunas de las preguntas que muchos autónomos se plantean a la hora de tener hijos.
Formar una familia siempre es lícito y todas las personas tienen o deberían tener el derecho a ser madres y padres y tener hijos. Por tanto, lo primero que debes tener claro es que los autónomos tienen derecho a ser padres y madres y pueden conciliar su vida familiar con la laboral. De hecho, la primera medida que trabaja a favor de esta conciliación es la propia baja por maternidad y paternidad.
Cómo funciona la baja por maternidad y paternidad?
Las madres autónomas pueden disfrutar de hasta 16 semanas ininterrumpidas de baja maternal, mientras que los padres pueden gozar de un total de un mes. Durante todo este periodo, ambas partes cobran la prestación maternal y paternal.
Aunque las mujeres tengan 16 semanas de baja, solo las 6 primeras son obligatorias. De hecho, si eres madre, puedes transferir las 10 siguientes semanas al padre, y así repartir mejora esta época tan bonita y dura a la vez.
Los requisitos para optar a la baja por maternidad y paternidad
La norma principal es estar dado de alta tanto en la Seguridad Social como en Hacienda, y por supuesto, estar al día de tus pagos. No te preocupes si tienes algunos pagos que no están claros, porque tendrás hasta 30 días para poner todo en orden y entonces cumplir el requisito principal: ser una persona ordenada con los pagos y los impuestos.
Además de tener todo en orden, es obligatorio que informes en un máximo de 15 días el parto o la resolución administrativa de adopción o tutela. De esta manera empezará a contar el plazo para la ayuda correspondiente.
Uno de los requisitos que no se conoce demasiado es el que obliga a tener un periodo determinado de cotización. En este sentido, tendrás que haber trabajado hasta 180 días en los últimos 7 años, o 360 días a lo largo de tu vida laboral. Eso sí, los requisitos no son los mismos para madres de entre 21 y 26 años, que tendrán que haber cumplido con 6 meses de cotización, o para madres menores de 21 años, que no tendrán que haber cotizado anteriormente necesariamente.
¿Cuánto se cobra en la baja por maternidad y paternidad
El dinero que cobrarás si eres madre o padre autónomo será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización durante los seis meses inmediatamente anteriores a la baja entre ciento ochenta.
Además de esto, gozarás de una bonificación al 100%. Existen muchos tipos de bonificaciones que, en todos los casos, ayudan a los autónomos para ser madres y padres. Es muy importante que te informes o pidas ayuda con este tema, pues puedes beneficiarte mucho de las bonificaciones.