Al estar tan cerca de Francia, es normal que muchas personas se planteen mudarse a nuestro país vecino. ¿Te ha pasado a ti también? Ya sois muchos los que llegáis a nosotros pidiendo información sobre el país y los primeros pasos que hay que dar al trasladarse allí. Por ello, nos hemos decidido a hacer un post con toda la información necesaria para que puedas llegar a Francia y vivir tranquilo.
¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando uno se muda a otro país? Llevar todo los papeles y la documentación en orden es fundamental para poder aterrizar en Francia (o en cualquier otro país del mundo). Para asegurarte de que todo lo que tienes en mente es lo que necesitas llevar a Francia, hemos creado una lista con la documentación obligatoria para que no tengas ningún problema en el país:
– DNI en regla y varias fotocopias por si te lo piden en algún lado.
– Pasaporte también en regla. En teoría, teniendo el DNI no tendrás ningún problema. Pero, ¿qué pasa si lo pierdes? Siempre debes tener un documento para sustituir el DNI, y con el pasaporte estarás totalmente cubierto.
– RIB. Se trata de un justificante de titularidad de cuenta bancaria. En Francia se suele solicitar muy a menudo este documento, por lo que es importante tenerlo. ¿Dónde conseguirlo? Puedes hacerlo en formato PDF desde tu propia cuenta online.
– Fotos de carnet actualizados porque siempre te pueden venir bien. Serán muchos los papeleos que tendrás que hacer una vez estés instalado en Francia; por ejemplo, la tarjeta del transporte público.
– Partida de nacimiento traducida al francés.
– Tarjeta Sanitaria Europea. Esta te cubrirá todos los gastos médicos hasta que tengas tu Carte Vitale. Tienes que tener en cuenta que en Francia la sanidad funciona a copago; por lo que tendrás que pagar por la consulta médica y, después, se te reembolsará la cantidad que corresponda.
Cuando llegues, utiliza la Tarjeta Sanitaria Europea, y ya cuando empieces a trabajar, tendrás que pedir la Carte Vitale.
Esta es la documentación que tienes que tener preparada si quieres instalarte en Francia.
En MyL mugan asesoras te podemos ayudar para gestionar los trámites que sean necesarios para ser residente y trabajar en Francia. ¡Consúltanos!