Cada uno tiene sus circunstancias de vida, y por ello, pese a que España no sea uno de los países que más ayuda a la hora de hacerte autónomo, muchos trabajadores de este país eligen este camino como vida profesional y fuente de llevar dinero a casa.
Son muchas las preguntas que surgen cuando uno quiere darse de alta como autónomo. ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Cuánto tengo que pagar? Aunque te des de alta en Hacienda y Seguridad Social, todavía te quedarán otros pasos que completar para poder decir que tienes todos los papeles en regla.
Eso es lo que vamos a aprender hoy: cosas que no se te pueden olvidar a la hora de darte de alta como autónomo.
Pasos a seguir para darte de alta como autónomo
El primer paso es comprobar si puedes beneficiarte del pago único antes de emprender tu propio negocio. ¿Qué es eso? Tú puedes capitalizar el paro; es decir, recibir la prestación por desempleo en una sola vez, de golpe. En este caso, recibirás todo el dinero que te correspondería a ti por el paro, y tendrías capital suficiente para crear una empresa.
Es muy importante que solicites este pago único antes de darte de alta como autónomo. ¿Quién puede beneficiarse de esto? Podrás beneficiarte del 100% del pago si cumples los siguientes requisitos: ser varón menor de 30 años o mujer menor de 35 años. También podrás beneficiarte si tienes una minusvalía igual o superior al 33% o si destinaras todo el importe como capital social de una sociedad mercantil de nueva creación o con menos de un año.
En este último caso, solo podrás recibir el 60% de lo que te corresponde. Desde que se solicita hasta que se recibe el dinero, pasará aproximadamente un mes.
Hecho este primer paso, lo segundo que deberás hacer es darte de alta en Hacienda. Parece súper complicado, pero en realidad es rellenar dos papeles. Tendrás que presentar la declaración censal y rellenar los modelos 036 y 037.
En este momento pasamos a decisiones más complicadas: tendrás que elegir tu epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esto hace referencia al tipo de actividad que vas a realizar; es decir, si es algo profesional, empresarial o artístico.
Una vez hayas completado los papeles y decidido el epígrafe del IAE, el tercer paso es registrar tu vivienda en el Registro de Hacienda, si trabajas desde casa. Si trabajases en una oficina, tendrías que registrar la misma en el Registro de Hacienda. Esto es bastante importante porque te servirá para desgravarte el porcentaje de IVA correspondiente a los gastos totales en tu hogar u oficina.
Este registro también se lleva a cabo a través de los formularios 036 y 037.
A continuación, deberás tener en cuenta el modelo de atribución. En algunos oficios el modelo va impuesto, pero en otros, podrás elegir si cotizarás por método de estimación directa o el de estimación objetiva.
En la primera, la cuota dependerá del beneficio real, y la segunda, tiene en cuenta una estimación de lo que se puede ganar según la actividad que realices.
Por último, cuando ya te hayas dado de alta en Hacienda, tendrás el plazo de un mes para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en cualquier oficina de la Seguridad Social o por vía telemática.