Existen diferentes formas jurídicas para emprender un negocio. Si tienes una pequeña y mediana empresa, lo más común es la creación de una Sociedad Limitada; en cambio, si estamos hablando de una empresa ya un poco más grande, lo recomendable es una Sociedad Anónima.

Con esta segunda forma jurídica nos quedamos hoy. Repasamos los aspectos más relevantes de este tipo de empresa, para valorar si es una opción viable para tu proyecto empresarial.

Requisitos básicos de una Sociedad Anónima

Lo primero que debes saber es que para su creación los socios deberás aportar mínimo 60.000 euros. Este sería el capital social y está dividido en acciones. Estos trámites comienzan con la Certificación negativa del nombre de la sociedad, que deberás realizarla en el Registro Mercantil Central.

Una vez tengas el primer papel, deberás acudir a la Agencia Tributaria (AEAT) a solicitar el Número de Identificación Fiscal. En este momento, todos los socios deberán acudir a notario para otorgar la escritura pública de constitución de la Sociedad Anónima, donde se recogerá la identidad de los socios, los bienes que cada uno aporta, los datos de las personas encargadas de la administración y representación social y los estatutos que regirán la sociedad.

Esta escritura también deberá ser registrada en el Registro Mercantil Provincial, donde luego el autónomo tendrá que legalizar el Libro de actas, el Libro registro de socios, Libro diario y Libro de inventario.

Impuesto IAE

Hay muchos más papeles que tendrás que completar para la creación de la Sociedad Anónima:

– El Impuesto sobre Actividades Económicas y el Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores ante la Agencia Tributaria.

– El Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

– La Licencia de actividad ante el Ayuntamiento respectivo, así como ante otros organismo oficiales y registros según el área que te corresponda.

– Los signos distintivos en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 

Imagen: freepik.com