Sí, por supuesto que es posible. En la actualidad se puede cambiar un testamento firmado ante notario cuantas veces se quiera. Existen muchas razones por las que millones de personas optan por cambiar el testamento pero son dos las que más destacan:
Por un lado, el cambio de las condiciones de la persona que testa y, por otro, el cambio en el parecer del testador. Vayamos por partes: es posible que el testador se haya divorciado, se haya vuelto a casa y haya tenido hijos en el segundo matrimonio. Si en el testamento se especifican los hijos tenidos en el primer matrimonio, siempre es aconsejable incluir también a los del segundo.
Asimismo, es posible que el testador cambie de parecer. Si se quiere desheredar a un hijo, el testamento está disponible para hacer todas las modificaciones que se quiera.
¿Cómo cambiar el testamento?
Cambiar el testamento es un proceso muy sencillo. Como en el Código Civil indica que el testamento válido será siempre el último, los pasos a dar son muy fáciles.
En primer lugar, deberás presentarte ante un notario con tu DNI y manifestar tu voluntad de cambiar el testamento. Si no hay ninguna circunstancia especial, con eso será suficiente. El notario te dará cita y se realizarían los cambios.
No obstante, en el momento en el que presentes tu voluntad de cambiar el testamento, tendrás que ser sometido a pruebas que den garantías de que no existen dependencias psicológicas. En este sentido, te someterán a un examen de incapacidad para comprobar que estás en condiciones de testar.
Tanto el notario como los herederos que estén al corriente del cambio podrán pedir todo tipo de garantías para asegurarse de que este acto se realiza con total convencimiento y conocimiento.
En conclusión
Podrás hacer todos los cambios que quieras en tu testamento, no hay ningún límite ni nada que te lo vaya a impedir. Eso sí, tendrás que hacer frente a exámenes de incapacidades para verificar tu estado de salud.
Una vez esté todo en orden, el cambio es un mero trámite que no debería tardar demasiado.