Todos sabemos que en 2013 se suprimió la ayuda fiscal por comprar una vivienda, por lo que todo aquel que se compre o comprase un piso después de este año, no tenía ni tiene esta ayuda que tan bien venía cuando emprendes el camino de mudarte y comprar una vivienda. No obstante, solo una autonomía en España sigue conservando esta ayuda fiscal: Euskadi.
De hecho, el año pasado solo en Gipuzkoa ascendió a 127,8 millones esta ayuda por adquirir una vivienda destinada a residencia habitual. Este beneficio es una de las ayudas más jugosas que un ciudadano vasco puede recibir, pues se trata de una subvención muy importante para todos los jóvenes que empiezan a emanciparse. Además, para beneficiarse de esta ayuda fiscal no tienes que que cumplir una serie de requisitos: esta ayuda se recibe sin límites de ingresos o requisitos previos que sí exigen el resto de ayudas públicas a la vivienda.
Con motivo de seguir asumiendo este beneficio para los ciudadanos vasco, el nuevo Plan Director 2018-2020, que acaba de aprobar el Gobierno vasco, concretará la aplicación del derecho subjetivo a ocupar una vivienda digna. Además, este Plan Director asumirá la actualización de requisitos y cuantías para favorecer el acceso a la vivienda en Euskadi.
De esta manera, el País Vasco emprende este camino en solitario con el único objetivo de favorecer y beneficiar con ciertas ayudas a los ciudadanos vascos. No solo la ayuda fiscal por la compra de una vivienda está en el plan de ayudas del gobierno vasco, sino que la promoción de oferta pública, la ayuda a emancipación a jóvenes y a la rehabilitación completa en catálogo de subvenciones.
Después de leer esto, ¿no te preguntas qué ha pasado con Navarra?
Lo cierto es que hasta ahora Navarra también entraba en el grupo de las autonomías que ponen todo su foco en las ayudas a los ciudadanos a la hora de emanciparse. No obstante, a partir de este año, Navarra ha cancelado estas ayudas, dejando llover muchísimas críticas.
Por tanto, Euskadi se mantiene como la única que conserva esta ventaja fiscal.