Cuando fallece un familiar y recibes la herencia, entras en un bucle de pensamientos del que no puedes salir. ¿Rechazo la herencia o la acepto? Tienes que estudiar todas las posibilidades y enterarte de todo lo que heredas para tomar la decisión correcta.
Hay que olvidarse ya de que una herencia hay que aceptarla sí o sí, existen otras muchas opciones, y hoy te las contamos.
Aceptar o rechazar la herencia: más opciones
Además de aceptar, que es lo que la mayoría de las personas hace, también se puede rechazar una herencia o aceptar a beneficio de inventario. Existen más opciones. Te las contamos, y te ayudamos a que tomes la mejor opción:
Aceptar una herencia
Una vez que se haya leído el testamento, los herederos están en su derecho de aceptar o rechazar la herencia. Hay que dejar claro que la aceptación de la herencia es una acción individualizada; es decir, independiente de la decisión de los demás herederos.
¿Por qué aclaramos esto? Porque la aceptación de una herencia implica recibir el patrimonio, pero también las deudas del fallecido. Por lo tanto, es importante que estudies bien si te interesa aceptarla o no.
Es posible también renunciar a la herencia por motivos personales. Si rechazas la herencia, no te podrán reclamar nada.
Rechazar una herencia
El rechazo de la herencia era antes una medida con una significación social y personal. No obstante, la crisis de 2008 disparó el número de personas que renunciaron a sus herencias por los impuestos que había que pagar.
Es muy importante la existencia de esta opción, porque en caso de aceptar una herencia, no hay marcha atrás: tendrás que abonar las deudas que haya contraído el fallecido y es muy probable que te toque pagar más de lo que vas a cobrar.
Aceptar una herencia a beneficio de inventario
Esta opción existe para cubrirte las espaldas. Si no conoces a la persona que te ha legado el patrimonio o no estás seguro de su situación económica, te conviene asegurarte no salir perdiendo y, por tanto, elegir esta opción.
¿Por qué? Porque cuando aceptas a beneficio de inventario, estás diciendo que solo te harás cargo de la herencia si, después de liquidarla, te quedan beneficios.
Es una opción que se está utilizando mucho en los últimos años, y es que es un camino muy atractivo para los que no se la quieren jugar.
Estas son las opciones a la hora de recibir una herencia. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros. ¡En MyL mugan asesoras te asesoraremos encantados!