Hoy hablamos de uno de los impuestos importantes y más desconocidos. El modelo 671 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se trata de un documento que deben presentar las personas que reciben una donación y demás transmisiones gratuitas “inter vivor”, es decir, cuando ambas partes del negocio jurídico están vivas.
Pero, muchos se preguntan: “qué se declara con este impuesto?” Se declara la adquisión de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e “inter vivos”. Además, según el grado de parentesco con el donante se podrá gozar de exención en el impuesto. Estos detalles son muy importantes que los tengas en cuenta a la hora de presentar el modelo 671 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Dependiendo de la modalidad del donatario, este impuesto tendrá diferentes lugares de presentación: en primer lugar, si las donaciones son positivas y hay que ingresar (es decir, si el contribuyente paga a Hacienda), tendrá que presentarse el modelo 671 en una entidad financiera colaboradora, y posteriormente, presentar el impreso 671 con la documentación requerida en el Órgano de Gestión Tributaria.
En segundo lugar, si no hay cuotas que presentar, se tendrá que presentar directamente el impreso 671 con la documentación correspondiente en cualquier oficina de Atención Ciudadana. Y en tercer lugar, tienes que tener en cuenta que cualquier Oficina de Atención Ciudadana te atenderá para solucionarte las dudas.
El plazo para presentar este modelo del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de treinta días hábiles desde que se realiza la donación o el negocio jurídico gratuito “inter vivos”. Si la liquidación es positiva, se procede a ingresar la cuantía correspondiente en las Entidades financieras colaboradoras.
Se trata de un modelo de impuesto que muchos no saben si tienen que presentar o no. Aquí te hemos dejado las claves principales para que te vayas familiarizando con este modelo 671, pero si necesitas consejos, ayuda, o todo tipo de seguimiento, nosotros te asesoramos cuando quieras y como quieras.
Sobre impuestos, sobre herencias, sobre alquileres o ventas… Somos expertos en cualquier tema de asesoría que te pueda interesar. Por eso, contacta con nosotros y te podremos ayudar con la mejor de las sonrisas.